UNA FUERZA DE LA NATURALEZA

PEARL JAM. El último gigante que camina sobre la tierra
Edu Izquierdo
Ma Non Troppo /Redbook
. 2024

Nueva entrega literaria de Eduardo Izquierdo, que posiblemente se haya convertido, junto a Manolo López Poy, en el autor más incontinente de la editorial, proclive a sorprendernos con dos o tres obras al año. En este caso, el protagonismo lo tiene Pearl Jam, que para el autor es una de las últimas bandas “gigantescas” que cruzan la tierra, editándose el libro en el momento justo, cuando los de Vedder nos van a atracar, perdón, visitar en concierto.
Edu Izquierdo, tiene un estilo muy ameno y cercano, a la hora de juntar letras una detrás de otra, en libros de música, lo ha demostrado en numerosas obras, y no es cuestión que lo tengamos que presentar, porque es de todos conocido. En esta ocasión, sin saberlo al comenzar, le ha tocado bailar con la más grande, gorda y fea de las partners, en un momento en el que, incluso sus fans más acérrimos, echan pestes de ellos. Pero no anticipemos cosas.
Para muchos de nosotros, que quizás no pintábamos canas, pero no podíamos hacer un «status quo» en condiciones, cuando emergió como un iceberg del fondo de los mares, Pearl Jam, poco nos es desconocido de este último dinosaurio del rock. Ten fue una bofetada en medio del careto, que nos quitó la tontería a todos los que pensábamos que el grunge, era ruido de diseño para niños bien, y descubrimos que al menos un surfero y sus secuaces, tenían madera de algo más.
Pues desde antes de ese guantazo, con la mano abierta, comienza la historia de Izquierdo por estas 220 páginas, que se hacen cortas, porque entre otras cosas, la historia de Pearl Jam, si se cuenta bien como es el caso, no es moco de pavo y tiene miga.
No podemos dejar de apuntar el carácter didáctico del libro, verdadero objetivo de la editorial, que puede ser un aliciente para todos aquellos, que conociendo al reptil musical, nacido en la era grunge, no se han adentrado antes en su universo. Aquí lo pueden hacer, y de manera bastante profunda, siguiendo la guía planteada por el autor, que primero nos presenta a todos los protagonistas, y una vez familiarizados todos, comienza el relato. No deja escapar una el escritor, y nos lleva por los momentos álgidos de la maratón, como en los trágicos, que los hubo, vaya que si los hubo. Cada disco está diseminado a medida que avanza la historia y terminamos con los Anexos -algo que me encanta-, para redondear el volumen.

Mención especial al abuelo cascarrabias de Neil Young, reivindicando, en palabras propias y ajenas, su importancia en la parte más interesante del grunge y a la postre la menos grunge de todas. El viejo canadiense sabe más por viejo que por Diablo y está muy bien reflejado en este tomo.
Otro punto interesante es el capítulo de la guerra Pearl Jam Vs Ticketmaster, muy bien definido como la lucha entre David y Goliath, que salvo en el cuento chino del cristianismo, nunca gana el enano. Vaya, me ha salido un espóiler. Curioso que décadas después, la banda haya pasado de ser héroes a convertirse en villanos, al apuntarse a esa nueva corriente musical de hacer conciertos para ricos, y es que «Donde dije digo, digo Diego». Qué se le va a hacer, quién me diría a mí, que llegaría el día que deseara que Pearl Jam pinchara en sus conciertos de Barcelona, pues como la vida misma.
Les recomiendo el libro, pero no lo compren en Amazon, donde está el número 1 de libros musicales, vayan a su librería, si es que la tienen, o a su tienda de discos, si es que no ha cerrado, y si no lo encuentran pídanlo, coño.
Un libro que se lee muy fácilmente, primero por lo didáctico y ameno que es, segundo por el enorme tamaño de letra que tiene, que los cegatos como servidor, agradecemos. Sí, lo sé, he tardado mucho en publicarlo, pero es que yo me leo los libros, para poder hablar de ellos.
Texto: JLBad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.